
Disminución del 27 por ciento en el número de visitantes en enero de 2022: El impacto de la temporada navideña en el comercio electrónico. La cantidad de impresiones de página disminuyó un 27 por ciento en enero. La razón de esto es la saturación del comportamiento de compra después de la temporada navideña y una disminución en el volumen de búsqueda. Las empresas deben contrarrestar esto utilizando tecnologías basadas en Inteligencia Artificial para dirigirse de manera personalizada a los clientes y ofrecer incentivos de compra.
El año pasado, en Alemania, se gastaron por primera vez más de 100 mil millones de euros en bienes y servicios a través de Internet. Según informó la Asociación de Comercio Electrónico BEVH, el volumen total de todas las transacciones de comercio electrónico en 2021 ascendió a 107 mil millones de euros. Esto representa un crecimiento de casi el 16 por ciento en comparación con el año anterior, con un aumento aún mayor en las transacciones de bienes, mientras que las de servicios disminuyeron. Debido a la pandemia, los consumidores reservaron significativamente menos viajes o entradas para eventos.
El período navideño de 2021 fue nuevamente un impulsor de ventas. Los hogares alemanes nunca antes habían recibido tantos paquetes como durante la temporada navideña de ese año. Según la Asociación Federal de Paquetería y Logística Exprés, la cantidad de envíos realizados en noviembre y diciembre aumentó un uno por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando aproximadamente 440 millones de envíos. Esto se debe al crecimiento constante del comercio en línea en los últimos años, lo que ha llevado a un aumento en la cantidad de paquetes. Además, las consecuencias de la pandemia también han impulsado aún más este crecimiento.
Caída del 27 por ciento en visitantes en enero de 2022
Sin embargo, el auge en las ventas durante diciembre también ha llevado a una disminución en enero.
Según un análisis realizado por la tecnología de inteligencia artificial de Bounce Commerce en 130 clientes, se registró una disminución del 27 por ciento en las impresiones de página en enero en comparación con diciembre.
De esta manera, las tiendas en línea y los minoristas que utilizan Bounce Commerce para recomendaciones de productos basadas en inteligencia artificial pudieron medir un promedio de 2.6 millones de impresiones de página por día en diciembre. En enero, esta cifra se redujo a solo 1.9 millones de visitas diarias a las páginas de seguimiento donde se ofrecen productos a los usuarios según su comportamiento de compra. Esto representa una disminución del 27 por ciento.
Markus Kellermann, cofundador de Bounce Commerce, atribuye esta disminución a una cierta saturación de las compras al comienzo del año: „Muchos clientes aprovecharon la temporada navideña y las restricciones del comercio minorista para realizar sus compras en línea. En enero, existe una saturación en el comportamiento de compra y, por lo tanto, también se observa una disminución en el volumen de búsqueda“.
También en Google Trends, un servicio en línea de los motores de búsqueda de Google que proporciona información sobre la frecuencia con la que los usuarios ingresan términos de búsqueda en el motor de búsqueda de Google, se puede observar que las consultas de búsqueda relacionadas con regalos han disminuido desde el 23 de diciembre, llegando a caer incluso más del 90 por ciento, mientras que el pico se alcanzó el 12 de diciembre.
Uso de tecnología de IA para la adquisición de clientes
Las tiendas en línea deben contrarrestar esta tendencia convirtiendo a los visitantes en clientes mediante incentivos de compra inteligentes y creando una experiencia de compra individualizada para el público objetivo adecuado.
La inteligencia artificial es uno de los temas centrales de nuestra época. Ninguna industria, departamento o tomador de decisiones puede ignorar las posibilidades de esta tecnología. En el comercio electrónico, la IA está ganando cada vez más terreno, ya que el marketing en línea ya no se trata solo de tratar de vender un producto a una masa de personas. En el futuro, se trata más bien de construir un profundo entendimiento de las necesidades de las personas a través de los datos, para luego abordar al cliente de manera individualizada en el momento adecuado. El desafío radica en comprender y anticipar el proceso de compra de cada cliente para determinar ese momento adecuado.
Según un estudio de DPD de 2019, un total del 62 por ciento de los clientes ha abandonado el proceso de compra en algún momento, ya sea a veces (39 por ciento), a menudo (16 por ciento) o muy a menudo (7 por ciento). Los primeros estudios de caso demuestran que con Bounce Commerce, se puede volver a captar hasta el 30 por ciento de los visitantes de una tienda en línea que la abandonarían porque no encontraron el producto adecuado, utilizando recomendaciones de productos basadas en IA, lo que puede aumentar las conversiones hasta en un 10 por ciento. En algunos casos, la proporción de nuevos clientes incluso superó el 50 por ciento.
La tecnología de IA hace posible esto, ya que a través del aprendizaje automático (machine learning) basado en recomendaciones CF, factorización matricial, métodos de vecinos más cercanos y reglas de asociación, comprende cada vez mejor a los usuarios y, en consecuencia, ofrece recomendaciones de productos adecuadas basadas en el comportamiento de los usuarios y en redes neuronales.
Además, se generan continuamente mapas de atención (attention maps) de las páginas de recomendaciones mediante el seguimiento ocular (eye-tracking), con el fin de mejorar aún más las conversiones y brindar a los usuarios la mejor experiencia de compra posible.
Fittkau & Maaß Consulting encuestó recientemente a 120.000 usuarios de internet sobre su actitud hacia las recomendaciones de productos personalizadas. El 60,2 por ciento de los encuestados afirmó tener una postura neutral hacia el tema, mientras que el 15,4 por ciento tiene una actitud positiva. Por esta razón, en el futuro, las ofertas de productos personalizados basadas en Inteligencia Artificial deberían estar presentes en toda la industria del comercio electrónico, ya que son una de las tendencias más importantes en el comercio electrónico. Es importante prestar atención a las aplicaciones correctas, ya que ofrecer productos desactualizados o irrelevantes no es bien recibido por los clientes. Cuando se utilizan correctamente, las recomendaciones de productos pueden conducir a un viaje personalizado del cliente y contribuir a una mejor experiencia del cliente.“


